FAUNA DE LA ZONA
TUCU TUCO
July 03, 2018
Tucu Tucu:
Nombre científico: Ctenomys latro
Masa Corporal: 190 g (Adulto) (Fuente: Enciclopedia de la vida).
Categoría: Especie.
Estado de conservación: Vulnerable (Decreciente) (Fuente: Enciclopedia de la vida).
Nivel trófico: Herbívoro
Clasificación superior: Ctenomys
Nombre científico (Ctenomys pearsoni)
El tucu tucu es un roedor subterráneo. Su cuerpo es robusto y su cola es corta.
La cabeza y los ojos son grandes y las orejas muy pequeñas.
Sus dientes incisivos son grandes y anaranjados, y tiene fuertes uñas para excavar.
Mide hasta 28 cm de largo y pesa unos 300 g.
Es Herbívoro, se alimenta de vegetales y habita en suelos arenosos, donde construye túneles y cuevas, incluyendo campos y médanos interiores y costeros.
Es una especie que vive exclusivamente en Uruguay.
Los túneles que construye pueden medir varios metros de longitud y tienen más de una salida al exterior que, generalmente, están cerradas con arena.
Cada túnel está habitado por un individuo que regula la temperatura y la humedad del ambiente abriendo y cerrando las entradas.
De esa manera, en verano las cuevas son más frescas y en invierno son más cálidas.
Su nombre se debe al sonido que produce para comunicarse con otros individuos de su especie.
LIEBRE
July 03, 2018
Liebre:
Con un cuerpo de 49 a 67cm, una cola de 7 a 11cm, un peso que va desde los 1,5 a los 6 kilos, La liebre es una presencia común en nuestras tierras tanto en Uruguay como Argentina y el sur de Brasil.
La cabeza de la liebre es más esbelta que la del conejo.
Las crías nacen con un delgado pelaje y con los ojos abiertos; están por tanto mucho más desarrolladas que las de conejo.
Las hembras generalmente son más grandes que los machos.
Las partes dorsales del cuerpo son de un color marrón grisáceo, y sus partes ventrales de color blanco amarillento.
Las orejas tienen una mancha negra triangular en la parte posterior y son de color gris claro en el resto.
La liebre es una especie de hábitos solitarios, aunque en el período reproductivo se la puede ver en grupos
desarrolla en horas nocturnas, su alimentación comienza a media tarde.
Puede llegar a recorrer más de 15km en una sola noche.
En las horas de reposo presenta una inmovilidad asombrosa, que ayudada por el color de su pelaje, la oculta de los predadores.
Si se ve forzada a hacerlos puede ser buena nadadora.
AGUILA MORA
July 03, 2018
Águila Mora:
Es una de las más grandes de Sudamérica.
Su plumaje es azul grisáceo, las alas presentan franjas negras y blancas, y el vientre es blanco.
Posee fuertes garras y el pico tiene forma de gancho.
Las alas miden hasta 2 m de un extremo al otro. Puede pesar más de 3 kg.
Se alimenta de pequeños mamíferos y aves.
Habita en praderas y campos cultivados.
Las hembra es más grande, puede duplicar el tamaño del macho. Deposita entre 1 y 3 huevos y las crías nacen con un plumaje blanco, flexible y suave, llamado plumón.
Este es característico de los polluelos y también forma parte del plumaje interno de los adultos.
El águila mora construye su nido en zonas rocosas altas o en lo alto de árboles, cactus y arbustos bajos.
Suele verse en pareja o solitaria.
Se posa en postes y otros sitios visibles.
Aprovecha incendios de campos para atrapar a algunas presas que huyen del fuego.
Consume principalmente mamíferos, pero también caza aves, reptiles e insectos y come restos de animales muertos.
Cuando vuela sigue las corrientes ascendentes de aire caliente, donde planea en círculos, observando el territorio y buscando a sus presas.
LAGARTO OVERO
July 03, 2018
Lagarto Overo:
Este reptil es el lagarto más grande que podemos encontrar en Uruguay y es uno de los más corpulentos del mundo.
Su longitud entre el hocico y la cola puede alcanzar los 1.5 mt.
Se le encuentra en casi todo el país.
Su distribución abarca además Argentina, Paraguay y Brasil.
Durante los meses fríos del invierno hibernan en cuevas que ellos mismos construyen o utilizan las abandonadas por otros animales. En los meses más cálidos es cuando son más activos, y es posible verlos con un poco de suerte y paciencia mientras toman baños de sol o caminan dentro del monte.
Su actividad máxima oscila entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. De ahí el dicho popular de "tomar el sol como lagarto".
En los individuos adultos la coloración dorsal posee un fondo pardo amarillento u oliváceo más o menos oscuro, con fajas negras transversales desde la nuca hasta la cola, sustituidas a veces por manchas irregulares negras o blancas en otros casos no poseen manchas ni fajas sino un color pardo negruzco o verdoso bastante uniforme.
Los individuos jóvenes presentan un color verde claro metálico muy vivo y brillante. El peso de los adultos oscila entre 3,5 a 4 kg. aprox. La cabeza es triangular y alta, bien diferenciada de cuerpo, ojos grandes con márgenes lisos y pupilas circulares.
Poseen párpados y una especie de tercer párpado transparente denominado "membrana nictitante" Las escamas de la zona ventral son pequeñas. Las patas poseen todas cinco dedos, -más largos en las patas traseras- provistos de fuertes uñas.
Poseen una larga cola, que arrastran al caminar, puede separarse del cuerpo -como en muchos otros lagartos- y regenerarse (volver a crecer) Los machos son más grandes y robustos que las hembras, presentan un mayor desarrollo en la base de la cola, donde se alojan dos hemipenes, retraídos.
Alimentación:
La dieta de estos lagartos es muy variada, por lo que se le considera un "generalista" (en oposición a los "especialistas" que comen un solo tipo de alimento).
La alimentación se va modificando con la edad. Los juveniles comen caracoles terrestres, ciempiés, avispas, escarabajos, grillos, saltamontes, cigarras, pulgones, escorpiones de agua, cucarachas, larvas de mariposas arañas y otros organismos pequeños.
También comienzan a comer pequeñas frutas carnosas y suculentas, como las del tala y la pitanga. Por lo cual muchas veces trepan a los arbustos bajos en donde buscan también los nidos de las avispas llamadas lechiguanas por cuya miel sienten verdadera predilección.
A medida que crecen, capturan pequeños vertebrados: peces, ranas, culebras, pájaros y roedores. También depreda los huevos de tortuga y gallinas e incluso algún pollito, por lo cual la gente de campo suele combatirlo.
En la actualidad el principal depredador de esta especie es el hombre quien lo persigue para evitar su acción depredadora en gallineros, por el "placer de cazar" o por su cuero.
Al sentirse acorralados presentan un comportamiento intimidatorio y de enérgica defensa con mordiscos y coletazos, pudiendo entonces quebrar la pata de algún perro imprudente, también pueden nadar muy bien sumergirse bastante tiempo, y correr en dos patas a gran velocidad.
Protección de Esta Especie.
Su desaparición de los ambientes naturales en los que habita esta especie y la persecución intensa de la cual es víctima, lo ubica en una posición de verdadero peligro. Datos oficiales del WWF (World Wildlife Foundation) y TRAFFIC Sud América, arrojan la aterradora cifra de 1.100.000 individuos de Tupinambis, exportados desde la Argentina a otros países.
Fuente: http://supervivenciauruguay.foroactivo.com/t1220-lagarto-overo
Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/corrientes/conocer-para-conservar/lagarto.htm